domingo, 6 de diciembre de 2009

El derecho a morir en PAZ

Hola herman@s:
Os envío un mensaje de Paz y de esperanza, aprovechando la celebración de un funeral. Que la celebración sea sentida desde la alegría, desde la esperanza del cambio y desde la visión de un nuevo espacio para el ser humano. Que en él tengamos tod@s nuestro sitio y que sea de trabajo y compromiso para la Paz y la NO Violencia.

Victor Jara descansa en PAZ, ha sido recien que sus restos han podido tener reposo adecuado y su muerte ha sido justamente recordada y celebrada.
A 36 años de su muerte, el 16 de septiembre de 1973 en el ex Estadio Chile, se han realizado este pasado sábado los funerales por Víctor Jara en el Cementerio General de Santiago de Chile. La marcha multitudinaria comenzó en Plaza Brasil, fue encabezada por un grupo de baile andino que deleitó al público al paso de La Diablada. Con ambiente de fiesta decenas de miles de personas despidieron este sábado al fallecido cantautor nacional chileno, Víctor Jara, a 36 años de su asesinato y luego de que fuera exhumado para avanzar en la investigación del crimen.

Cuando en mi tierna juventud tuve ocasión de conocer el proceso político que sucedió en Chile en los años 70, fue siempre desde la correción que el régimen de Franco imponía a la información que de allá provenía. Incluso el terrible golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, fue vendido literalmente como un paso más en la destrucción del socialismo y la justificación de la dictadura como herramienta para el control político y social.
Algunos años después y en plena transición, Victor Jara se convirtió en el faro de millones de jóvenes que despertábamos a la libertad y junto con otros artistas y grupos chilenos en el exilio, marcaron nuestras vidas para siempre.
Violeta Parra, Inti Illimani, Quilapayun, Mercedes Sosa y muchas otras, cantaron a la vida, a la Paz y la Libertad, continuando el mensaje inspirador del martir Victor Jara.

Hoy cobra fuerza ese mensaje y merece ser recordado desde la ilusión de un nuevo mundo mas justo y libre de torturas y secuestros de la música, de la vida y de la libertad. Descansa en Paz compañero Victor Jara, tú has sido y seguirás siendo nuestro referente en el compromiso y lucha por conseguir otra humanidad que pueda tener derecho a VIVIR EN PAZ.



Estaré en Santiago de Chile este fin de año 2009, visitaré el Estadio Nacional y el humilde nicho de Victor Jara. Participaré en los actos de llegada y celebración de la Marcha Mundial por la Paz y la NO Violencia y escucharé a la gaita peregrina, que salió de Fisterra para recorrer el mundo con su mensaje de amor y unidad.
Lloraré, reiré y cantaré, sentiré el recuerdo de Victor Jara y visionaré un mundo limpio y sano de heridas y maldades. Les recordaré a todas y soñaré con espacios en los que la música, el arte, las palabras... no sean armas ni instrumentos de poder. guerra y violencia.

Miren al horizonte, sientan el ruido de las olas y escuchen el canto de los pájaros. Ya se encuentra en ellos el mensaje de aquellas canciones, aquel llamado para la dignidad y el derecho de VIVIR EN PAZ.

Cuidense y amense.
Besos

1 comentario:

Carmen dijo...

Hola Antonio, un abrazo
Como puedes comprobar los y las cronopias seguimos en la onda, navegando a través del espacio tejiendo de sueños el Universo.
Formamos parte de la gran Maya y un puntito de luz saluda a tu otro yo.
Que Abraxas te dé un viento favorable.
Bicos