jueves, 4 de marzo de 2010

Resiliencia, Transición... Fuerza Chile!!! Valor Haití!!!

Una reflexión para la comprensión del concepto de Resiliencia.
Un deseo por la recuperación de los territorios de Chile y Haití.
Un recuerdo emocionado y cariñoso para todas aquellas personas que luchan por la Transición.
-----------------------

En el año 2007, David Holmgren (co-creador del concepto de PermaCultura) realizó una intensa gira por América Latina y pudo transmitir en directo, allí donde fue acogido, toda su propuesta de articulación de la PermaCultura como herramienta de diseño, pero también de reflexión y discusión sobre la necesidad de una Transición hacia otra sociedad mas sostenible.
La propuesta de David es sobradamente conocida, es una actualización de la propuesta original ofrecida por él mismo, de la mano de Bill Mollison, a finales de los años 70; que confluyó en el surgimiento de la PermaCultura e influyó decididamente en el desarrollo posterior de los distintos movimientos políticos, sociales, científicos, académicos... etc, que propugnan un diseño consciente de las acciones y procesos que mantienen nuestra vida. También influyó y sigue también apostando por una re-formulación de la relación del hombre con el medio, con sus recursos, con la sociedad, con sus iguales, con los pueblos originarios, con la historia, con las futuras generaciones. Todo ello trasciende y rezuma de la propuesta de la PermaCultura y todo ello está bien presente en la actualidad.
En lo que supone para la PermaCultura como movimiento internacional, resulta estratégica la actividad de David en estos últimos años, sobre todo si se tiene en cuenta la incidencia de este movimiento en los paises menos desarrollados y en la perspectiva del desarrollo que se tiene desde el sur.
Básicamente David incide en la importancia del diseño del descenso energético de nuestra sociedad desarrollada, hacia escenarios de creatividad y gestión integral, mucho más conscientes de nuestra escala en el planeta. El concepto básico que se deriva de su propuesta es el de incrementar y mejorar nuestra Resiliencia (1) y visionar un futuro próximo con la preparación adecuada, en todas dimensiones de nuestra pretendida sostenibilidad.
Cientos de proyectos esparcidos por todo el continente americano, recibieron el mensaje de David y dispusieron sus recursos y sus energías para adaptar y desarrollar su propuesta a los territorios donde realizaban su trabajo.
Sincrónicamente y como articulación paralela, desde 2005 el movimiento de Ciudades en Transición (Transition Towns) (2) se abría camino desde el Reino Unido, esparciendo su propuesta de organización social consciente. Un diseño social, ecológico y económico, creativo y consciente, que promulga la auto-organización de grupos sociales para conseguir esa Resiliencia y re-ajustar los procesos de la vida cotidiana; desde la gestión comunitaria hasta la organización de la educación, la economía o los transportes, todo ello para la consecución de una visión sostenible de una sociedad con menor gasto energético. Una sociedad más "delgada", más sana, justa y éticamente responsable con nuestro papel ante las próximas generaciones.
Otro ciento de iniciativas y proyectos en múltiples lugares del planeta, se han hecho eco de la propuesta de Transición y se comprometen hoy en día a desarrollar acciones encaminadas a transformar su realidad y su espacio de trabajo.

Especialmente singular resultó la visita de David Holmgren a Chile. Allí, en el corazón de la región del Bío-Bío, se pudo materializar lo mejor de su propuesta. Javiera Carrión y Grifen Hope, dos jóvenes permacultores llenos de energía y vitalidad, re-diseñaron sus vidas y ajustaron su realidad al espacio de la finca familiar de la familia Carrión, con el compromiso de poner en marcha una red efectiva de trabajo por y para la Transición. Desde la visita de David, la Eco-Escuela El Manzano, ha sido el referente de aprendizaje y vida de cientos de personas, jóvenes entusiastas, parejas, niños, campesimos y activistas de todas las disciplinas; todos ellos han bebido en las fuentes de la PermaCultura y se han comprometido en el desarrollo de la misma y en la aplicación de sus principios en sus lugares de vida y trabajo.
El trabajo realizado desde El Manzano y materializado en la creación del Instituto de Permacultura Chileno, ha sido un ejemplo de compromiso y esfuerzo, de personas y grupos, en el desarrollo de una red de activistas y proyectos a lo largo de un territorio de más de 4000 kilómetros de extensión. Pequeñas y medianas iniciativas, escuelas, granjas, fincas familiares, huertas, centros de apoyo y aprendizaje; pero también cursos, talleres, experiencias de trabajo compartido, encuentros, fiestas, celebraciones... todas ellas han sido realizadas en un tiempo record, con una efectividad ejemplar y con una energía renovadora y llena de ilusión.
Desde el desierto de Atacama hasta los bosques de niebla en la región de Los Lagos, han surgido decenas de iniciativas que se miran en el espejo de la PermaCultura y se articulan como propuestas de cambio decidido para la Transición. El Manzano ha puesto en marcha proyectos y ha realizado una serie de actividades que, siguiendo las pautas de la propuesta de Ciudades en Transición, ha conseguido el reconocimiento y apoyo del estado chileno y ha llamado la atención de numerosos activistas del movimiento de PermaCultura. El Manzano se define como la única, por el momento, propuesta de Transición en América Latina y trabaja por mantener su pulso en el contacto con otras iniciativas en Europa, Asia y Norteamérica.
Distintos cursos de Certificado de Diseño en PermaCultura, han capacitado a personas y han favorecido la creación de grupos de trabajo en ámbito local y bio-regional. Un grupo decidido de diseñadores y diseñadoras se preparan para su Diploma y trabajan para reproducir la fórmula de El Manzano en sus territorios.
Una propuesta de colaboración con Gaia University (3), ha llevado a El Manzano a postularse como sede de esta entidad educacional desde América del Sur y a diseñar la implementación de actividades e infraestructuras, para desarrollar adecuadamente su propuesta educativa y académica. Reciéntemente, Javiera y Grifen, junto con su equipo de personas colaboradoras, han conseguido recabar de nuevo el apoyo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente del estado chileno, que junto con el apoyo de la municipalidad de Cabrero; han aprobado la realización del proyecto: "Villa El Manzano en transición hacia un futuro sustentable, generando resiliencia frente al cambio".

Normalmente, el último día de celebración de un Curso de Certificado de Diseño de PermaCultura, se celebra una fiesta de despedida. Se presentan los diseños de las distintas personas que participan en él y se comparte música, teatro y actividades lúdicas. Se sueña con la visión del grupo, la del lugar donde se realiza el curso y la del territorio donde se espera diseñar una nueva propuesta de vida. Es un momento de máxima energía, ilusión y felicidad, un instante para la reflexión y un tiempo para la esperanza.
En la madrugada del viernes 26 de febrero de 2010, se produjo un terrible terremoto en Chile, su epicentro tuvo lugar a escasas decenas de kilómetros de la Eco-Escuela El Manzano. El siguiente domingo día 28 concluía el Curso de Diseño que este año reunía a más de 40 personas.
La paradoja es cruel y demoledora, el destino, la naturaleza, el desarrollo, el confort, la seguridad, el progreso, la felicidad... todo ha sido puesto en cuarentena en algo más de un minuto. Toda la Resiliencia de un país ha pasado un terrible examen en segundos y toda la energía, la esperanza e ilusión desplegadas por tantas personas y grupos, necesitan más que nunca de nuestro apoyo y solidaridad.
Parecería que solo pasando por esta terrible prueba, solo así será posible cambiar la realidad presente y transitar hacia otra menos cruel e inhumana.
Que decir de Haití, donde ni siquiera un puñado de tierra seca es negado como alimento, donde seres humanos llevan décadas, por no decir siglos, abocados a su miseria más absoluta. Donde la explotación de los recursos, la esclavitud y la muerte, siguen actuales como si la historia no hubiera concedido una tregua. El terremoto en Haití reveló y sigue evidenciando hoy en día, la falla más absoluta del sistema económico, político y social. Lamentáblemente en estos días la actualidad se traslada y se comienza a olvidar, según cómo los medios cambian de territorio, según la "actualidad" se ceba con otras poblaciones y se solapan los acontecimientos como en una teleserie.

En la prensa electrónica chilena del domingo 28 de febero, un periodista, que no citaré, se permitió comentar sobre el concepto de Resiliencia. De su reflexión se podía entrever una cierta vanagloria de cómo en Chile se estaba mejor preparado para la respuesta ante un terremoto de tal magnitud, 50 o 100 veces más destructivo que el de Haití. Si tuviéramos que ponerle un índice a la Resiliencia chilena frente a la de Haití podríamos bailar los números hasta no ponernos de acuerdo, quizás dependería de miles de muertos más o menos o de tantas o cuantas infraestructuras destruidas.
Personalmente creo que da lo mismo, la respuesta es solamente la del poder del mal llamado desarrollo frente al olvido y al abandono de los más pobres. La miseria es la misma y la identidad del ser humano queda desnuda frente a la muerte y a la desolación, dependiendo del estatus social o del dinero que se tenga o que le puedan prestar a uno. En ese balance, está claro que Chile "gana" y Haití ya comenzó perdiendo el partido.
En Chile se abre la veda, de nuevo, al ataque desmesurado de las transnacionales, casi todas españolas, para el negocio de la reconstrucción. En Haití, no digamos, aunque seguramente se ocultará todo ese proceso y se supeditará a subyugar si cabe más a su población, a la dominación de las estructuras políticas y económicas del Imperio.

En mi reciente viaje a Chile he podido visitar la realidad de El Manzano y he sentido en directo su energía, cariño y vitalidad. He podido compartir reflexiones para poder ayudar en su trabajo y he visionado mi propia realidad en directo y sobre el terreno, allí en el corazón de aquella tierra. He soñado con ayudar a mejorar la Resiliencia de esas comunidades y he creído que era posible, por una vez, establecer un proceso consciente y ordenado hacia una Transición hacia un futuro sostenible. Quizás el rescate de la cosmología de los pueblos originarios de aquellas tierras, podría ser un referente de equilibrio, coherencia e igualdad social.
Pero también he podido comprobar la realidad de la sociedad chilena, basada en la copia efectiva del modelo de economía neo-liberal y fundada en el credito y el desarrollo infinitos. Una copia de nuestros peores defectos como sociedad global, aunque adaptada a una tierra aun fértil, llena de recursos y con un pueblo llano alegre y trabajador. Un pueblo subyugado por el poder político, establecido al amparo de los poderosos y las transnacionales. Un espacio de naturaleza y vida, permanentemente agredido y sometido, que se olvida de su pasado indígena y que solo mira a occidente como si tuviera complejo.
En estos días, he podido vivir y padecer en persona la incertidumbre y la preocupación por algunos seres queridos después del terremoto. En el momento en el que escribo este texto no hay noticias aún de El Manzano y seguramente el escenario que expresé al principio del texto ya no será igual. Estará condicionado por una realidad mucho más dura y un futuro lleno de incertidumbres.
En mi corta experiencia en el Diseño de PermaCultura en estos últimos años, he comprobado una y otra vez la necesidad de una mentalidad estratégica, orientada cada vez más, a diseñar en escenarios de urgencia, de conflictos y de cambio permanente. Se diría que ya no es posible el ejercicio de un diseño consciente, planificado y que pueda ser evaluado razonablemente. Cada vez más, se hace necesaria una actitud muy flexible y emocionalmente preparada para lo peor en cada caso. Quizás no debería ser así, pero parecería que ya no hay tiempo para según que cosas y el presente nos visita a golpe de emergencias y catástrofes.

Quiero enviar mis mejores deseos a todas las pesonas que han sufrido en sus vidas la ruptura tan fuerte que supone haber vivido este terrible presente; en Haití y en Chile. También lanzo un grito sin voz al cielo, para que la oscuridad, la maldad y la miseria de la humanidad, sea por siempre desterrada. Aguardo el Pachacuti con esperanza, en la convicción de que la Luz prevalecerá y que los seres que han marchado tendrán su valor y su justo recuerdo.
Quiero expresar también mi compromiso renovado y decidido, más que nunca, para apoyar todas estas iniciativas que promueven el cambio y quiero compartirlo con todas ustedes para que pueda ser objeto de reflexión abierta y consciente.
Envío un recuerdo emocionado a todas las personas de tantos lugares en Chile, que están trabajando por el desarrollo de la PermaCultura y les invito a no desfallecer. La fuerza y la energía es la gasolina de los valientes. A las mujeres y hombres de Chile y Haití les queda un duro trabajo, quizás mejor Resiliencia a unas, quizás mayor suerte a otras, solo igual energía y fuerza para todas.

Con el grito de Paz de la Marcha Mundial por la Paz y la NO Violencia
¡¡¡ Paz, Fuerza y Alegría. !!!
Con el grito de Guerra de la Nación Mapuche
¡¡¡ Marrichiweu!!!
Cien veces venceremos.


Antonio Palma
Aprendiz de PermaCultora

-----------------------------
(1) Resiliencia:
La Palabra resiliencia se deriva del verbo latino salire y del término resilio que significa volver atrás, resaltar o rebotar. Es la propiedad de un material que le posibilita regresar a su forma original luego de ser doblado, estirado o comprimido.
En Ciencias físicas: es la cantidad de energía por unidad de volumen que puede absorber un material antes de que comience la deformación irreversible, esto es, la deformación plástica. El término resiliencia se refiere a una calidad particular de un objeto físico. La resiliencia es una característica de un material que le permita reasumir su forma o posición original después de ser sometido bajo una fuerza.
En Biología: se define como la capacidad de recuperarse rápidamente de enfermedad o de un desastre natural. Las criaturas resistentes pueden vivir bien en situaciones difíciles de acuerdo a su adaptación al ecosistema y los cambios que ocurren en él.
En Ecología: Es la medida de la habilidad o capacidad que tiene un ecosistema de absorber estrés ambiental sin cambiar sus patrones ecológicos característicos, esto implica la capacidad del sistema para reorganizarse bajo tensiones ambientales y establecer flujos de energía alternativos para permanecer estable sin perturbaciones severas, sólo con algunas modificaciones menores en su estructura; de esta forma, la resiliencia ilustra la capacidad de los sistemas naturales de recuperarse al efecto adverso producido por la acción del hombre o de la misma naturaleza.
Resiliencia Comunitaria: Capacidad que han tenido las poblaciones de ciertas comunidades de resistir, sobrevivir y reconstruirse después de haber sufrido agresiones destructoras.

(2) Ciudades en Transición:
www.transitiontowns.org
The Transition Handbook, Rob Hopkins, Green Books, 2008
Listado de comunidades adheridas a la Red de las Iniciativas de Transición
Guía de la “Red de los Pueblos en Transición” para explicar el proceso de formación de una Iniciativa de Transición.
Web de la primera iniciativa de pueblos en transición, el pueblo de Totnes en el sur de Inglaterra.

(3) Universidad Gaia:
http://www.gaiauniversity.org/english/

2 comentarios:

Fer dijo...

Hola Wiki: me ha encantado ver que no te olvidas de nosotros y de nuestro blog. No obstante te diría que no debes ser tan concreto y escueto en tus comentarios, te rogaría que cuando los hagas seas mucho más complaciente para los que te vamos a leer y no dudes en extenderte lo que creas conveniente, para que así podamos entender mucho mejor lo que quieres expresar. Un abrazo. Fer

Anonimous Jocandi dijo...

Fer eres un Crak!