miércoles, 1 de septiembre de 2010

"DA LO QUE NO PUEDE SER QUITADO"

MIRANDO POR EL OJO DE LA CERRADURA



Fotografía de Manuel L.

A menudo nuestras dádivas son simplemente transacciones, como por ejemplo cuando prestamos atención a alguien o se la quitamos en un juego manipulador semi-consciente. En este sentido , es muy acertada la expresión "prestar" atención, porque no la entregamos generosamente sino que la invertimos con expectativas de beneficios presentes o futuros
Todos necesitamos atención, pero dar o recibir poca o demasiada , forma parte del juego manipulador de unos sobre otros.
La clave estaría en evaluar nuestras verdaderas necesidades y dejar de mendigar lo que NO necesitamos.

1 comentario:

PERSEO dijo...

"En el proceso de individuación es muy frecuente que emerjan una y otra vez los mismos problemas; parece que ya estuvieran resueltos, pero después de un tiempo reaparecen. Si lo vemos bajo una luz negativa, nos desalentamos y decimos: aquí está otra vez lo mismo, la misma antigualla; pero cuando se lo mira más de cerca, uno suele ver la circulatio, porque la cosa simplemente ha reaparecido en otro nivel. Por ejemplo, ahora puede haberse convertido en un problema de sentimiento."(...)
Esto sucede constantemente con la comprensión psicológica; hay muchas capas, y algo siempre se puede entender en un nivel nuevo y más profundo. Uno lo entiende con una parte de sí mismo, y entonces la moneda sigue cayendo, digamos, y uno se da cuenta de la misma cosa, pero en un nivel mucho más vivo y más rico que antes, y eso puede continuar indefinidamente hasta volverse completamente real. Incluso si uno siente que se ha dado cuenta de algo, debería tener siempre la humildad de decir que así es como lo siente por el momento; unos años más tarde quizá diga que antes no lo sabía en absoluto, pero que ahora puede entender lo que aquello significaba".

(M. Louise von Franz: Alquimia. Introducción al simbolismo)