jueves, 30 de septiembre de 2010

PAOLO UCCELLO: SAN JORGE Y EL DRAGÓN



San Jorge y el Dragón, es una obra del pintor italiano Paolo Uccello. Está realizado en temple sobre madera, y fue pintado entre 1456 y 1460. Mide 52 cm de alto y 90 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo Jacquemart-André de París.
Existe una versión anterior que se guarda hoy en la National Gallery de Londres. En esta obra, como en otras suyas, Paolo Uccello crea una atmósfera irreal, que hasta cierto punto puede recordar a obras del surrealismo.

EL DRAGÓN Y LA ALQUIMIA

El Dragón está íntimamente relacionado con la Alquimia. El dragón que se muerde la cola representa la fuerza natural, reprimida y latente, la contrapartida del águila, el espíritu liberándose.

La misión de este dragón es guardar el Árbol a cuyos pies brota "la fuente de la inmortalidad", proteger "la Dama de los Filósofos", e impedir así que a ella se acerquen los seres indignos de poseerla o apartar a los débiles y los presuntuosos, indignos de poseer el tesoro que en la meta se oculta. El neófito habrá de enfrentarse con ese dragón, luchar a muerte con él y vencerlo si quiere llegar a la cumbre del "Arte Regia" y conquistar el Oro espiritual, el metal noble e incorruptible.


Amancio Prada - Llama de amor viva






8 comentarios:

NNONN dijo...

En lo unico que no estoy de acuerdo es en matar Al Dragon.
-Todos los dictadores son dragones que se han comido otros dragones en su camino- (articulo del periodico este verano pasado)
Y me han dicho ademas, que todos los dictadores hacen presas como alternativa energetica, para independizar el pais del exterior. Otra vez el dragon en su gruta... Y los dictadores hacen presas a todos los niveles. Como es arriba es abajo...
Buscan un enemigo, que como chivo espiatorio purge su culpa.

Yo veo el Dragon de igual modo que el caballo de Santiago o el de Gandalf, o aquellos reptiles tremendos de Avatar, que domaban y usaban de montura despues.

El Dragon es como el caballo del Sagitario. La parte animal de todos, la raiz de la fuerza que impulsa el ser humano transformado de cintura para arriba.
Con su arco, dirije su conocimiento y tiene muy buena punteria. O bien apunta hacia atras como señal de su dominio y VERDAD ALCANZADA o lo transforma en una Lira como reflejo de su cultura y unión con Dios. (tambien fuegos artificiales o busqueda mistica)

Si apunta hacia delante, entonces es un misterio para mi. Es el mayor guerrero, el general, ultimo de los 3 de fuego. El signo de España, y la representacion figurativa con realidad historica de las Ordas Mongolas, rapidos como avispas caian sobre el enemigo. Guerra relampago se llama a la tactica Mongol. Primero caballeria ligera totalmente comunicada y despues la pesada. Ademas, si, usaban la polvora... nos creimos eso de que solo la usaban los chinos para fuegos artificiales jajajja.


AMOR ENTONCES y memoria historica.

cronopia dijo...

Caray! ¡qué discurso más masculino!
Yo me quedo con la primera palabra de tu última frase.

Gracias por reaccionar ante este post, tan solito antes de que tú llegaras.
No sé qué vena "museística" me ha entrado, pero no puedo parar de colgar cuadros y comentarlos.
El próximo va a ser la Ofelia de Millais (aviso: y el que avisa no es traidor, es "avisador").
Bicos desmemoriados.

1 de octubre de 2010 15:37

NNONN dijo...

Jo que cosas tiene esto del intelnete. Pensé que este "dictado" no saldria ya que me dió fallo cuando lo confirmé, y mira tu por donde...
Creí que era mejor, ya que la maquina tambien forma parte del uno "digo yo que será uno" no lo admitio. En fin, cosas pasan.
Dudas que me entran y relatividades engrudos espesos de la ostia.


Un abrazo Cronopias. ¡¡Claro que me quedo con AMOR!!

OLEO DE MUJER dijo...

Y ante estas divagaciones. ¿Yo que digo?...¡Qué estoy de paso coño!. Sois la repera, maravillosos. Os quiero a ambos.

Carmen dijo...

Hola muchachas y muchachos, me encanta el recorrido pictórico y sus comentaristas.
Yo ando un poco lacon-ica, asin que, solo decir: ¡Que bestia el Jorge ese, y que pena de Dragón! en cuanto a la Lady, hay que ver como se nos ha utilizado! alfombretas! en fín.
Boas noites y a disfrutar.
Bicos

cronopia dijo...

Pues, sí, corazón, alfombrillas, floreritos , mobiliario al fin.Adornos y fondo decorativo para sus GRANDES GESTAS.¿qué le quieres?Ellos te eran así.
Afortunadamente "The Times They Are A-Changin".

cronopia dijo...

Sigo pensando sobre el cuadro y sobre estos tiempos cambiantes y se me antoja que lo que ha habido es un cambio de roles. Ahora somos nosotras el DRAGÓN al que hay que matar (ya no sé cuántas mujeres han muerto este año por violencia de género).
Sigue habiendo muchos San Jorges que quieren que permanezcamos en nuestro papel de floreritos.

cronopia dijo...

Así que los Times they are A-changing, pero no siempre en sentido positivo.

Espero que los Sanjorges sean una especie en extinción.