martes, 7 de diciembre de 2010

¿Somos la última generación que vivirá mejor que sus padres, y la primera cuyos hijos vivirán peor que nosotros? ¿Estamos en el pico de calidad de vida?

http://enfoque-digital.blogspot.com/2010/11/los-hijos-del-declive.html

Los hijos del declive

La generación de nuestros abuelos y de nuestros padres creció con la idea de que la siguiente generación viviría mejor que ellos. Nuestra generación también ha heredado esta creencia y estamos convencidos de que nuestros hijos vivirán mejor que nosotros pero, lamentablemente, no será así.La suya será la generación del declive.

La generación del declive va a sufrir las consecuencias de una economía de mercado centrada únicamente en las ganancias a corto plazo para unos pocos. Las anteriores generaciones no las sufrieron porque este sistema funcionaba en un mundo en expansión, con casi ilimitados recursos naturales y energéticos, donde la tarta del pastel a repartir daba para todos.

El mundo de nuestros hijos es muy diferente: sus aspiraciones a más serán brutalmente contrastada con la realidad de casi perpetua crisis y recesión con la que se enfrentarán. El paro y recorte de las prestaciones sociales (Francia, España, UK son sun ejemplo ahora) será su pan nuestro de cada día, y las revueltas e inestabilidades un hábito al que se acostumbrarán. El choque de los mecanismos del mercado con la finita realidad será la base y el modus vivendi de nuestros hijos: las palabras colapso y menos sus compañeras de viaje.

¿Por qué me atrevo a ofrecer esta visión tan poco optimista? Porque los hechos están ya aquí para quien sepa leerlos:
  • El problema energético: A día de hoy la producción de petróleo no parece aumentar y está estancada en similares valores que hace algunos años. Las nuevas fuentes de energía no parecen estar aún aquí. Las previsiones apuntan a que la cantidad de petróleo disponible van a empezar a disminuir [1]
  • El problema climático. Con 390 partes por millón (ppm) de CO2 actualmente en la atmósfera[2], y esta cantidad aumentando aproximadamente 2 ppm al año, el cambio climático impactará, de lleno, a nuestros hijos. Las máximas aspiraciones son situarlo en 350 ppm. En 1959 era 316, en 1750 era 280.
  • El problema del agua. Según la revista Nature[3], la cantidad de agua disponible por persona se reducirá a un tercio en los próximos veinte años.
  • El problema social. Según un estudio de la comisión europea[4] las desigualdades socio-económicas llevan aumentando desde 1970, casi a la par que el crecimiento económico. La distancia entre ricos y pobres es cada vez más grande.
  • El problema de la comida. Mientras la población aumenta, la tierra de cultivo permanece estable o disminuye. ¿De dónde saldrá más comida? Según las Naciones Unidas, el problema de cómo aumentar una población creciente sigue en pie [5].
  • Extinciones en masa: Cada 20 minutos desaparece una especie animal:[6]. Estamos viviendo la sexta extinción en masa.
  • Las crisis sinérgicas. Todas las anteriores crisis no suceden aisladas. Nuestros hijos se enfrentan a una sinergia de problemas complejos que se apoyan unos a otros. Sólo un cambio radical de nuestra forma de vida podría solucionar el panorama, y ese cambio, a día de hoy, dista mucho de estar siquiera perfilado.

La nueva generación: la generación del declive. Sería bueno írselo contando.

[1] http://www.cnas.org/node/5023
[2] http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/
[3] http://www.nature.com/nature/focus/water/
[4] http://ec.europa.eu/research/social-sciences/policy-review_en.html
[5] http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=519&ArticleID=5688&l=en
[6] http://articles.latimes.com/2009/nov/30/opinion/la-oe-corwin30-2009nov30

Publicado en la edición impresa de Alianza News, San José, California.

No hay comentarios: